Las adicciones son enfermedades, trastornos psicológicos recurrentes. Existen varios tipos de adicción en las que una persona se vuelve dependiente y resulta incapaz de desprenderse de ello y termina perdiendo el control de la situación, sintiendo ansiedad por conseguir la satisfacción que le produce sin ser capaz de reconocer sus malas consecuencias. La adición acaba siendo un hábito de su vida cotidiana. ¿Quieres saber más sobre ello? Hoy dedicamos este artículo a explicar las adicciones a sustancias más comunes entre la población. Si quieres especializarte en el ámbito puedes formarte con el curso Técnico Experto en Adicciones, Alcoholismo, Tabaquismo y Toxicomanías + Técnico Experto en Servicios Sociocomunitarios .

¿Cuáles son los tipos de adicción más comunes?

Engancharse o caer en una adicción es muy fácil, de hecho, se puede ser adicto en muchos sentidos. Por lo general, distinguimos entre adicciones de sustancias y adicciones de comportamiento, según si se trata del consumo de alguna sustancia o componente químico o adicción a una actividad o conducta. Anteriormente dedicamos un artículo para hablar de los tipos de adicción, síntomas y causas, hoy hablaremos de las adicciones a sustancias más habituales entre la población.

Adicciones a sustancias

Los tipos de adición a sustancias más frecuentes entre la población son las siguientes:

Alcohol

Es una de las sustancias que más problemas de adicción causa. Su consumo es legal y no está mal visto a nivel social, por ello es una de las más fáciles de caer.

Es una droga depresora que adormece el sistema nervioso y los riesgos de su consumo afectan al deterioro de todo el organismo. Provoca problemas de corazón, de la circulación de la sangre, gastritis, ulceras, e incluso demencia y pérdida de memoria.

Tabaco

El tabaquismo en nuestra sociedad también es una de las adicciones más comunes y normalizadas, cuando no debería. En ese caso, la nicotina es la sustancia química del tabaco que provoca que la persona se enganche, siendo muy difícil de dejar su consumo. El tabaco contiene sustancias tóxicas como la nicotina, alquitrán, monóxido de carbono, etc.

Cafeína

También esta aceptada socialmente y se consume de forma rutinaria y normalizada. Es un compuesto químico que se ingiere a través de bebidas como el café o té. Sus efectos son estimulantes, reduce la sensación de sueño y activa el sistema nervioso central.

El exceso de su consumo puede provocar, nerviosismo, ansiedad, cambios en el comportamiento y problemas cardiovasculares.

Cannabis

El cannabis se extrae de una planta que contiene tetrahidrocannabinol o THC.

El THC es el principal Constituyente psicoactivo, el responsable de los efectos de esta sustancia. Al fumar marihuana, este llega al cerebro y produce efectos, de relajación, alteraciones sensoriales, dificultades para hablar o expresarse.

Drogas estimulantes

Sus efectos generan un estado de euforia y desinhibición, espontaneidad y hasta una mayor capacidad de socialización, atravesando también inquietud y angustia.

Su consumo afecta de forma física y psicológica, las drogas estimulantes pueden provocar taquicardias, crisis de ansiedad, deshidratación, depresión, convulsiones, cefaleas, entre muchos otros.

¿Cómo tratar de superarlo?

En la mayoría de los casos, detrás de una dependencia se esconde un motivo relacionado con la ansiedad, la frustración y las emociones de tristeza.

Sea por lo que sea, lo que sí está claro es que es una enfermedad difícil de gestionar. Cuesta de reconocer y el problema es superior a la fuerza de voluntad del afectado. Es importante ponerle solución lo ante posible, porque con el tiempo la dependencia aumenta y se convierte en un hábito compulsivo que interfiere en la vida cotidiana, siendo cada vez más difícil de deshacerse de esa necesidad de consumo.

Sin reconocerlo y estar dispuesto resulta complicado superarlo, aunque, si se reconoce, también es conveniente respaldarte de profesionales especialistas, médicos, psicólogos o realizar terapias de rehabilitación. La persona debe:

Reconocerlo

Autocontrolarse

Gestionar las emociones

Dejarse ayudar