Las personas que sufren alguna enfermedad muy grave o terminal necesitan una atención y cuidados especiales, sobretodo cuando se encuentran en casa. Este tipo de atención se conoce como cuidado de alivio o cuidado paliativo. Son cuidados que ayudan a los enfermos graves a prevenir, aliviar y tratar síntomas para que se sientan mejor.

¿Quieres formarte a nivel profesional? En Instituto Hes somos especialistas en programas formativos del entorno Sanitario. Consulta aquí todas la formaciones relacionadas y especialízate.

¿Cuál es el objetivo del cuidado de alivio?

El objetivo del cuidado de alivio es prevenir o tratar cuanto antes los síntomas de una enfermedad y sus efectos. De echo,  este tipo de cuidado se puede  proporcionar una vez diagnosticada la enfermedad, a lo largo del tratamiento, durante el seguimiento y hasta el final.

¿Qué ofrecen y que profesionales se encargan?

Como decíamos anteriormente, estos cuidados de apoyo medico, también conocidos como cuidados de alivio o paliativos, y ofrecen la oportunidad de vivir una mejor vida y con mas comodidad a enfermos graves. Para ello, son tratamientos que intentan aliviar síntomas como dolor, dificultad de respiración, nauseas, vómitos, estreñimiento, problemas del sueño, etc. Asimismo, ofrecen opciones de acceso a programas de atención médica o terapéutica, apoyo emocional y psicológico.

Cada equipo de cuidado es distinto y pueden encargarse profesionales como: Médicos, Enfermeros, Enfermeros especialistas, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Curas o consejeros Espirituales, Nutricionistas, Masajistas Terapéuticos, entre otros profesionales con conocimientos en el ámbito de la atención social y sanitaria.

Sin duda, la atención sanitaria y el cuidado de alivio que brindan estos profesionales es fundamental para mejorar, conservar y promover la salud de la población que padecen enfermedades graves.

¿Dónde se ofrecen ese tipo de tratamientos?

Dichos cuidados de apoyo se ofrecen en:

  • Hospitales
  • Clínicas especializadas
  • Clínicas de asistencia y atención a largo plazo
  • Centros de geriatría
  • Agencias de atención medica a domicilio

 

¿Cuándo es probable que se reciba algún tratamiento de alivio?

Con los cuidados médicos de alivio o paliativos se tratan problemas físicos, emocionales, psicológicos y sociales que puedan derivar de la enfermedad. La finalidad es prestar la atención necesaria para aumentar el bienestar del paciente y el de su entorno. Así, en la medida de lo posible, serenar     el sufrimiento de la persona afectada y mejorar su calidad de vida.

A nivel general, podemos decir que se proporciona ese tipo de tratamiento de apoyo medico en los siguientes casos:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades pulmonares
  • Cáncer
  • Enfermedades del deterioro cognitivo
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)