Cuidado de personas mayores

Cuando los adultos llegan a la tercera edad suelen sufrir enfermedades típicas de la vejez. Los profesionales o familiares que se dedican al cuidado de personas mayores deben conocer los tipos de afecciones más comunes y sus síntomas. Si se reconocen a tiempo, la mayoría de ellas se pueden tratar o intentar reducir sus efectos. Si quieres aprender más sobre las enfermedades de la tercera edad, descubre el curso Técnico Experto en Intervención y Prevención en Geriatría.

7 enfermedades comunes de la vejez

Las enfermedades que más preocupan a los ancianos son las de carácter neurodegenerativo. Estas dolencias son crónicas y aparecen debido al envejecimiento del cerebro y la pérdida de neuronas:

El Alzheimer: La pérdida de memoria progresiva es uno de los principales síntomas del Alzheimer. Una enfermedad incurable y terminal que afecta a un gran número de personas mayores.

La Demencia Senil: La Demencia Senil puede estar causada por el envejecimiento o por otras enfermedades, como el Alzheimer. Esta dolencia provoca un deterioro intelectual que hace que la persona que la padece no pueda desarrollar las funciones básicas y pierda su capacidad de razonar.

El Parkinson: En cuánto a esta dolencia, se clasifica como un trastorno de movimiento pero también conlleva alteraciones en el sistema cognitivo.

Existen más enfermedades comunes pero de menor gravedad, ya que pueden ser tratadas si se descubren a tiempo:

Tanto la Artritis como la Artrosis son dolencias relacionadas con las articulaciones. La primera es consecuencia de una inflamación de la membrana sinovial que recubre las articulaciones y provocar dolor cuando hay movimiento. La principal diferencia es que la Artritis puede no ser degenerativa, pero las consecuencias son muy similares. La Artrosis está relacionada con la degeneración y el desgaste de las articulaciones pero quien la padece puede llevar una vida normal con tratamiento. Obviamente, hay casos extremos que deben ser tratados de forma distinta, normalmente con cirugía.

La mayoría de ancianos padecen Diabetes pero acudiendo al especialista y con el tratamiento adecuado pueden llevar una vida normal. Otra de las afecciones más frecuentes que sufren las personas mayores es la Hipertensión Arterial. Una enfermedad de carácter circulatorio que no debe tomarse a la ligera para que no desencadene problemas cardíacos más graves.