La muerte es una de las etapas de la vida más difíciles de afrontar para el ser humano. No solo asimilar la muerte de uno mismo, sino también sobrevivir a la muerte de un ser querido. Sobrellevar el duelo acostumbra a ser uno de los mayores retos a los que nos debemos afrontar. Por eso es importante no aislarse y rodearse de las personas que más nos quieren para aceptar y seguir viviendo.

Sin embargo, algunas personas necesitan ayuda para saber manejar esta nueva situación. Si quieres formarte en psicología y especializarte en el afrontamiento del duelo, ahora puedes estudiar de manera online con nuestro curso Técnico Superior en Terapia Emocional y Afrontamiento del duelo.

Cinco consejos para afrontar el duelo

La idea principal que los psicólogos transmiten a las personas que están pasando por estas circunstancias es que le encuentren un nuevo sentido a la vida, una nueva dirección. Para lograrlo, recomiendan seguir los siguientes consejos para que el duelo no se convierta en una senda solitaria y oscura:

  • Aceptar y hablar de ello. Los expertos recomiendan hablar sobre la muerte del ser querido con los amigos y familiares. De esta manera resulta más fácil aceptar y entender lo que ha sucedido. Por otro lado, evita que la persona se aísle y que los que están a su alrededor vean su ayuda frustrada.
  • Reconocer los propios sentimientos. Afrontar la pérdida de un ser querido evoca muchos sentimientos y muy diferentes entre si. Es normal toda esa explosión de sensaciones contrariadas.
  • Ayudar a las demás personas que también sufren el duelo. Apoyarse los unos a los otros. Esto ayuda a que uno no se sienta solo compartiendo el mismo sufrimiento.
  • Recordar con dulzura la vida de la persona. Celebrar la vida de su ser querido puede ayudarle a aceptar su muerte. Recordar los buenos momentos con alegría y no con tristeza. Alegrarse por haber podido compartir parte de la vida con esta persona.