Cuidar la alimentación es clave en cualquier edad. Aunque, cuando llegamos a la tercera edad es esencial mantener una alimentación saludable, llevar una dieta sana, es vital para tener una buena salud.

¿Te gustaría saber más acerca del cuidado en la Alimentación para personas de la tercera edad? Fórmate como Técnico Superior Experto en Dietética y Nutrición para la Tercera Edad. Con esta titulación aprenderás todo sobre la alimentación en la tercera edad, sus necesidades nutricionales, estudio de alimentos, nutrientes y como aplicarlos de la mejor manera en una dieta rica y saludable para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La vejez es una etapa del ciclo evolutivo, un proceso natural donde se determinan muchos cambios y perdidas que se manifiestan a nivel físico o psíquico y social. Por eso, más que nunca debemos tener un cuidado especial de nuestros mayores.

Debemos potenciar sus vivencias positivas, fomentar sus capacidades y habilidades, cuidar de su salud y alimentación.

Una de las claves: cuidar su alimentación

Es muy común la pérdida del apetito en las personas mayores. Cuando uno envejece, reduce la actividad física, aumenta el consumo de medicamentos, aparecen enfermedades e incluso a veces se siente soledad o depresión…

Ante esos cambios la persona anciana debe tener una actitud positiva frente a la vida. Aunque, no siempre es fácil…Una de las claves para levantar el estado anímico es la alimentación.

Debemos proporcionarles una dieta sana y equilibrada con los nutrientes necesarios, eso les ayudara a mantenerse enérgicas y prevenir enfermedades. El cuidado de la alimentación en la tercera edad es un factor esencial.

¿Cómo debe ser la alimentación en la tercera edad?

La alimentación debe ayudar a mantener un buen estado de salud y aporte de energía, por eso debemos tener en consideración los siguientes aspectos:

1-. Mantener una dieta sana y equilibrada

En ella deben aparecer varias porciones de cada grupo de alimentos. Alimentos ricos en proteínas, calcio, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes. 

  • Frutas y verduras frescas de temporada:

Es fundamental que estén en nuestro día a día para aportarnos una gran cantidad de vitaminas y minerales. Se debe incluir un consumo mínimo de 2 raciones de verduras al día y al menos 3 raciones de frutas.

Todo tipo de frutas y verduras son válidos, eso sí, ten en cuenta como los cocinas para que no pierdan sus cualidades y vitaminas.

  • Alimentos ricos en calcio:

Los lácteos y derivados son la principal fuente de calcio (leche, yogur, queso…) Se recomienda consumir 3 raciones diarias, eso sí preferiblemente desnatados o bajos en grasa.

  • Fuente de proteínas:

Estas nos las aportan alimentos como las legumbres, huevos, carne y pescado.

  • Cereales y derivados:

Se aconseja que sean integrales por su aporte de fibra.

  • Carbohidratos:

El pan, el arroz… Con moderación, ten cuidado con las porciones y procura que sea integral.

  • Aceite de Oliva:

Utiliza AOV para condimentar los platos. También con moderación.

2-. Aporte de Nutrientes esenciales

El cuerpo pierde masa muscular, disminuyen los niveles de hierro y vitaminas. Para evitar la agravación de enfermedades la persona debe absorber nutrientes como:

La Vitamina D, Zinc, Vitamina b12, Calcio y Potasio.

Recomendaciones para la alimentación en la tercera edad

Considerar su capacidad masticatoria: Evitar alimentos duro que dificulten su digestión.

Ten en cuenta la Cocción y elaboración. En la tercera edad es esencial elaborar comidas apetecibles, fáciles masticar y digerir. Para ello, se deben cocinar los Alimentos hervidos, al vapor, a la plancha o triturados.

Evitar alimentos altos en sal, azucares y carbohidratos simples, alimentos grasos y frituras.

¡Cuidado con las bebidas! Es fundamental beber abundante agua, alrededor de 2 litros al día, aunque no muestren tener sed. Y Por supuesto evitar bebidas alcohólicas y azucaradas.