¿Qué es una adicción?

Se considera adicción cuando se siente cierta dependencia hacia una sustancia o actividad. Existen distintos tipos de adicciones dentro de cada grupo de mayor o menor gravedad.

Considerada una enfermedad, la adicción ofrece placer o estímulos a la persona que la padece, e incluso llega a modificar su conducta. Esta patología se convierte en un hábito compulsivo y la mayoría de veces interfiere en la vida cotidiana, por no hablar del impacto en la salud de las personas que la padecen.

Cuando un individuo no consigue el estímulo al cual es adicto se produce el síndrome de abstinencia. Se manifiesta con una serie de reacciones físicas adversas y trastornos como la ansiedad, el insomnio o la depresión.

¿Qué factores causan la adicción?

Hay distintas opiniones sobre los factores que causan las adicciones, los expertos debaten entre si es una enfermedad física o mental. Varios profesionales opinan que la adicción depende de la vulnerabilidad biológica y de los factores genéticos de cada persona, y a la vez, de otros factores como el entorno, la sociedad o las emociones.

Tipos de adicciones

Como hemos comentado anteriormente, las adicciones pueden ser hacia una sustancia o una actividad o conducta. Dentro de estos dos grupos, hay una amplia variedad de las mismas.

Adicción a una sustancia

Esta situación se produce cuando un individuo depende de una sustancia o compuesto químico que le brinda un estado de satisfacción. Este componente llega al cerebro a través de la sangre y produce cambios en su forma de funcionar.
Entre las adicciones a sustancias químicas podemos encontrar productos legales y muy comunes en la sociedad como la nicotina, los medicamentos, el alcohol o la cafeína. Por otro lado, también existen adiciones a drogas ilegales como la marihuana, la cocaína o la heroína entre otras.
Dentro de este grupo, hay adicciones con efectos graves para la salud como la dependencia a la heroína o a la nicotina, y otras, como la adicción a la cafeína, que no causan problemas trascendentales.

Adicción a una actividad o conducta

Este tipo de dependencia sucede cuando una persona es adicta a alguna actividad o conducta que le genera un estado de bienestar. Los casos más comunes son la ludopatía, adicción a los videojuegos, a la comida, al deporte, al trabajo o a las compras.

Estas adicciones pueden generar varios problemas. La adicción al juego o a las compras afecta a la situación económica del individuo que la padece. En el caso de la adicción a la comida, puede provocar graves problemas de salud.

La adicción a los videojuegos ha surgido recientemente debido a los avances tecnológicos. Esta dependencia cada vez aparece en edades más tempranas y provoca el aislamiento de las personas que la padecen. Las nuevas tecnologías han creado otras nuevas adicciones como la dependencia al teléfono, a las redes sociales o a Internet en general.

Otros tipos de adicciones

Hay individuos adictos a pensamientos o emociones, y otros, dependen de otras personas para sentirse bien.

 

¿Quieres profundizar más sobre el tema de las adicciones? Descubre nuestro curso de Técnico Experto en Adicciones, Alcoholismo, Tabaquismo y Toxicomanías + Técnico Experto en Servicios Sociocomunitarios