El Alzheimer es una enfermedad que aunque esté estrechamente ligada con la vejez, no quiere decir que se dé solamente en personas mayores. Es cierto que la edad avanzada predispone la manifestación de este tipo de demencia, pero también es cierto que hay un gran número de personas menores de 65 años que sufren lo que se conoce como inicio temprano de la enfermedad. Por ello, es vital que cuando empiezan a manifestarse estos primeros síntomas, los familiares o cuidadores conozcan una serie de ejercicios para personas con Alzheimer.
A lo largo de este post hablaremos de cuáles son las actividades recomendadas por los expertos y sus beneficios. Si además buscas una formación especializada, infórmate acerca de la Certificación Internacional en Atención a la Enfermedad del Alzheimer + Técnico Experto en la Estimulación Cognitiva en la Enfermedad del Alzheimer de Instituto HES.
Índice de contenidos
¿Qué ejercicios para personas con Alzheimer se recomiendan?
Antes de empezar a enumerar cuáles son los ejercicios que más benefician a las personas con Alzheimer debemos conocer la razón de ser de esta enfermedad.
El Alzheimer es un tipo de demencia senil que se caracteriza por el descenso de las funciones cognitivas. Esto quiere decir que la persona puede experimentar pérdidas de memoria, dificultad para desarrollar algún tipo de planificación o razonamiento. Aun así, cada paciente vive la enfermedad a distintos niveles, de modo que en cada persona la enfermedad se desarrolla de manera distinta.
Los factores que más influyen en cómo avanza la enfermedad son la salud, la situación social y su personalidad. Por ello, las actividades que mejor les estimulará son aquellas relacionadas con las tareas domésticas o con juegos mecánicos sencillos. Cómo se va a enfocar cada una de ellas dependerá, como hemos dicho, de cada persona. Así, contar con la ayuda y la orientación de un profesional es muy importante para tratar estos casos y saber gestionarlos desde casa.
1-. Ordenar objetos
Con estos ejercicios para personas con Alzheimer buscamos estimular sus habilidades cognitivas. Para ello, un ejercicio que se recomienda es proporcionar al paciente varios objetos distintos entre si para que los ordene por color o forma. Por ejemplo, vasos de plástico, ovillos de lana, tapones de botella, etc. También puede ordenar los palos de una baraja de cartas.
2-. Jugar con muñecas
Se ha demostrado que jugar con muñecas a cambiarles y darle de comer estimula en gran medida a personas afectadas por el Alzheimer. Esto les obliga a pensar en sus necesidades, mover sus manos para cambiarles el vestido y despertarle sentimientos de su vida. Es una terapia que funciona tanto en hombre como mujeres.
3-. Encuentra la pareja
En el mercado puedes encontrar algún juego para niños que consiste en levantar carta por carta hasta encontrar su pareja entre el montón. Esto les proporcionará un estímulo visual además de sensorial.
4-. Buscar actividades que antes solía hacer
Es beneficioso para la persona que sufre Alzheimer realizar actividades que le recuerden a su vida anterior, como por ejemplo su oficio o alguna costumbre muy marcada.
5-. Mostrarle fotografías
Este es uno de los ejercicios para personas con Alzheimer que ayuda en gran medida a estimular la memoria. Por lo tanto, ver diferentes momentos de su vida y caras conocidas les puede ayudar a recordar.