Los ejercicios de memoria son un buen recurso para mejorar el funcionamiento cognitivo y estimulación del cerebro. Cuando uno envejece, reduce sus capacidades y sufre un desgaste a nivel físico y neurológico. La pérdida de memoria es un hecho que suele agravarse con el paso del tiempo. Son muchas las personas mayores que se preocupan por cuidarse físicamente y cada vez son más las que se preocupan por la salud mental.

En las siguientes líneas repasaremos algunas prácticas útiles para estimular la memoria a través de varios juegos. Con ellas, además de agilizar la mente y pasar un rato entretenido jugando, dichas actividades, ayudan a prevenir y mejorar los efectos de la demencia y enfermedades neurodegenerativas. Si quieres profundizar y estudiar este tipo de enfermedades, puedes consultar la oferta de nuestra certificación internacional en atención a la enfermedad del alzheimer + técnico experto en estimulación cognitiva a la enfermedad del alzheimer

¿Por qué es importante ejercitar la memoria?

Es necesario fortalecer la memoria a través de actividades, con el avance de la edad el desgaste físico y neurológico es notable. El cerebro humano envejece, por este motivo es importante mantenerse activo mentalmente.

La práctica de ejercicios de memoria mejora el funcionamiento de las capacidades cognitivas. Es necesario ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma, tratando de fortalecer las neuronas. Según los expertos, la actividad mental favorece la estimulación cognitiva mejorando el funcionamiento de la memoria.

Ejercicios de memoria: Entrena jugando

Los juegos y ejercicios de memoria aportan grandes beneficios a las personas mayores. Favorecen a su salud y calidad de vida, ayudando a activar la mente, socializar y mejorar su estado anímico. Así que ¡Presta atención! te proponemos un listado de juegos para favorecer su “entreno mental”:

Juegos de Memoria

Son juegos entretenidos, en los que está comprobado que el ejercicio memorístico resulta útil para entrenar la mente exigiendo el trabajo de la memoria conectando aquellas partes del cerebro que se encuentran aisladas. Para ello, te proponemos juegos como: El “Memory” con tarjetas, el Lince, encontrar las diferencias, el “veo, veo”, entre otros.

Juegos de mesa

¿Quién no ha oído hablar de ellos? ¡Son todo un clásico! Pues bien, además de estimular la memoria y la concentración, mayoritariamente son juegos en los que participas socialmente. Por ello, el adulto mayor estará en contacto con otras personas hablando, se va a sentir acompañado y tenido en cuenta por el resto, favoreciendo así su autoestima y estado anímico. Algunos de los más recomendados son: El Ajedrez, la oca, el dominó, el bingo, el parchís, el tres en raya, el tabú, las damas, las cartas…

Juegos de Palabras

Este tipo de juegos son ideales para mejorar las habilidades verbales de la persona y asimismo se centran en mantener la atención y la concentración activa en la búsqueda de palabras.  Puedes probar con: Crucigramas, Sudokus, Sopa de letras, el juego del “ahorcado”, el teléfono o juegos de completar palabras y frases.

Puzles

Los puzles, aparte de ser divertidos y entretenidos son un recurso educativo muy completo con muchos beneficios. Mejoran la coordinación, la psicomotricidad, la memoria visual, desarrollan la concentración, además desarrollan el razonamiento y estrategias de resolución.

Ordenar objetos

Ordenar objetos resulta muy útil para la coordinación y la creatividad. Para ello, puedes proporcionar a la persona varios objetos distintos entre sí para que los ordene por color o forma. Por ejemplo, cubos de colores, ovillos de lana, tapones de botella, etc. Estos ejercicios pretenden estimular sus habilidades cognitivas con el objetivo de pensar, mover las manos agrupando, apilando o formando construcciones, entre otros.