Los centros de salud proporcionan servicios indispensables para la sociedad y deben hacerlo con altos estándares de calidad. Sin embargo, cada instalación es una entidad compleja, por lo que debe organizarse a la perfección. En este sentido, el organigrama de un hospital está fuertemente jerarquizado para garantizar un funcionamiento ordenado. Así que, debido a su importancia, en este post te explicamos cómo se estructura el organigrama de un centro de salud y qué información debe incluir.

Da un paso más en tu carrera profesional con el máster en dirección de clínicas. Podrás desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar eficazmente centros de salud.

¿Qué es el organigrama de un hospital?

Se trata de un tipo de organigrama de gestión que define claramente la jerarquía de todo el personal que trabaja en un hospital, clínica u otro centro de atención médica. Puede tratarse de personal clínico o de otra índole, como el administrativo. Este tipo de gráfico ayuda a establecer la autoridad de cada profesional en lo que se refiere al diagnóstico y tratamiento de los pacientes. También muestra claramente a quién pueden contactar los miembros del personal en la jerarquía si tienen preguntas, comentarios o inquietudes específicas.

¿Para qué sirve el organigrama de un hospital?

El hospital tiene una estructura organizativa rígida que es necesaria para coordinar los departamentos que lo integran. Sus objetivos principales son:

  • Establecer la gobernanza del personal: Determinar claramente la cadena de mando dentro del personal del centro. Indicar qué profesionales tienen autoridad sobre otros, quién reporta a quién y qué debe hacer bajo la supervisión de quién.
  • Promover la comunicación: Por lo general, se centran en establecer una forma estandarizada de comunicación entre el personal del hospital. Este tipo de gráficos suelen incluir información de contacto de cada supervisor.

¿Cómo se estructura el organigrama de un hospital?

El principal órgano de gobierno en un centro de salud es la junta directiva, que supervisa toda la organización. Algunas de las responsabilidades de la junta son desarrollar estrategias o supervisar al director de la institución. También garantiza una alta calidad de los servicios y representa al hospital.

Asimismo, de la junta directiva depende la administración, que tiene diversas funciones:

  • Contrata a todo el personal, de manera que es responsable de la competencia profesional de cada empleado.
  • Coordina y supervisa las funciones de cada departamento.
  • Gestiona los registros de los pacientes.

Los siguientes departamentos están subordinados a la administración directa:

  • Servicios informativos. Mantienen la información médica de los pacientes, procesa sus registros, recopila los datos necesarios y realiza análisis. Asimismo, respaldan la codificación, promueve la investigación médica y desarrolla programas de formación.
  • Servicios terapéuticos. Ofrecen una amplia gama de servicios, como terapia respiratoria, neurología, fisioterapia, terapia ocupacional y nutrición.
  • Servicios de diagnóstico. Facilitan la atención diagnóstica de calidad. Este servicio brinda atención aguda, ambulatoria, geriátrica y de rehabilitación. Los trabajadores de este servicio son médicos, enfermeros, técnicos o analistas.
  • Servicios de apoyo. Es responsable de brindar los servicios que hacen funcionar a toda la organización. Incluye servicios tales como suministros, informática, tecnología biomédica, limpieza y mantenimiento y transporte. Son necesarios para mantener todos los procesos internos y tiene un impacto significativo en la eficiencia del resto de empleados del hospital o clínica.