El ejercicio físico siempre es recomendable en cualquier edad. Sin embargo, llegada la vejez el cuerpo sufre un desgaste mayor y le cuesta más regenerarse. Necesita una pequeña ayuda. Por este motivo, las actividades para personas mayores son muy importantes de tener en cuenta si nos encontramos al cuidado de una persona con estas características.

Además, ahora que se acercan las celebraciones navideñas, no está demás tener en mente algunos ejercicios para retomar la vida saludable. Por ello, hoy dedicamos este post a repasar algunos consejos y ejercicios recomendados por los expertos en geriatría.

¿Te gustaría saber más acerca del cuidado de personas mayores? Fórmate con el curso Auxiliar de Enfermería Experto en Geriatría + Máster Experto en Primeros Auxilios. Aprenderás a paliar las dolencias más frecuentes en la vejez para garantizar su salud y bienestar.

Ahora sí, ¡empecemos!

5 actividades para personas mayores

Como bien sabrás, el deporte es bueno para la salud. Pero, ¿qué beneficios tienen las actividades físicas en los mayores? Para empezar, ayuda a evitar el desgaste cognitivo, un síntoma muy acusado en personas con avanzada edad. Por otro lado, mantiene sus musculatura en plena forma y sus huesos fuertes, lo cual es muy significativo para menguar las posibles dolencias ante una caída. Así que, toma nota de las actividades para personas mayores más recomendadas:

1.- Mover los brazos en círculo

Se trata de mover primero uno y después otro en círculo, a modo de ventilador. Los puede mover primero poco a poco e ir aumentando la intensidad, cada vez más rápido.

2.- Rotar la cabeza

Como si estuviera diciendo que no con la cabeza, puede moverla de un lado hacia el otro todo lo que pueda sin moverla rápidamente, para evitar posibles mareos. Luego, encoger los hombros y rotarlos. Primero hacia delante y después hacia atrás.

3-. Subir y bajar el tronco

Apoyado con las palmas de las manos a una pared, se trata de bajar y subir el cuerpo en vertical sin moverse del sitio. Con 10 veces será suficiente.

4-. Ejercitar las piernas

Sentado en una silla, se trata de levantar la piernas doblada en 90ª grados y luego alzar el pue a unos 10 centímetros de distancia con el suelo. Primero ejercitar una pierna 10 veces y luego la otra, unas 10 veces más.

5-. Estirar la espalda

Puede hacerlo de pie o sentado. Se trata de cogerse a los hombros con los brazos cruzados. Después inclinar el tronco hacia el suelo y una vez inclinado, girar a derecha e izquierda. Es importante que en cada giro respire de forma ordenada, coger y soltar el aire en cada movimiento. Con una serie de 10 repeticiones será suficiente.