Actualmente, España es uno de los países con el mayor número de población envejecida. Debido a esta realidad, la atención sociosanitaria ha experimentado un aumento considerable de sus servicios. Y es que este crecimiento en la demanda también ha provocado una mayor necesidad de profesionales altamente cualificados para proporcionar mayor autonomía y calidad de vida a personas dependientes. Por ello, en este post vamos a explicarte en qué consiste la atención sociosanitaria y qué áreas cubre. Y recuerda que en Instituto HES puedes especializarte en este sector a través del curso en atención a personas dependientes.

¿Qué es la atención sociosanitaria?

Como hemos comentado, la atención sociosanitaria se trata de un servicio diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes que requieren de una atención especializada para poder realizar sus tareas diarias. Y es que la atención sociosanitaria engloba todos los servicios que coordinan la asistencia sanitaria, educativa y social de personas en riesgo de dependencia.

Con el incremento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad, el porcentaje de población española envejecida es muy alto, lo que provoca un aumento considerable de los servicios en atención sociosanitaria.

¿Qué servicios o tareas cubre la atención sociosanitaria?

La atención sociosanitaria cubre problemáticas sociales y sanitarias en personas dependientes, como pueden ser personas mayores, enfermos crónicos o personas con alguna discapacidad física o mental.

Los profesionales de este área se encargan de desarrollar programas de asistencia, permitiendo a las personas afectadas que puedan realizar sus actividades diarias básicas con cierto grado de autonomía. De esta manera, se facilita su integración en la sociedad.

Los auxiliares sociosanitarios ayudan a los pacientes en su alimentación, higiene y limpieza. También proporcionan atención sanitaria básica y suministran la medicación que corresponde. Si es necesario, también ofrecen apoyo psicosocial.

Retos actuales de la atención sociosanitaria

No podemos olvidar que el principal objetivo de los servicios socionsanitarios es ofrecer una mejorar calidad de vida en los pacientes. Por tanto, en ello están involucrados los familiares y los profesionales sanitarios, y con ellos, una serie de retos. Los más comunes actualmente son:

  • Ayudar a reducir las limitaciones que se puedan llegar a encontrar las personas dependientes, tanto en su vida diaria como en aquellos momentos puntuales que requieran de alguna situación especial.
  • Favorecer la reinserción social, ayudando a integrarse en la sociedad.
  • Paliar el sufrimiento, sobre todo, en personas en fase terminal.

Especializarse en atención sociosanitaria en Instituto HES

En Instituto HES tienes la oportunidad de ampliar tus conocimientos en atención sociosanitaria gracias al Técnico en atención a personas dependientes. Y es que a nivel legislativo, la nomenclatura ha cambiado, pasando de atención sociosanitaria a atención a personas en situación de dependencia.

Así pues, a través del programa formativo de esta titulación podrás ampliar tus conocimientos en:

  1. Ley de Dependencia.
  2. Atención a personas en situación de dependencia.
  3. Dependencia en mayores de 65 años.
  4. Ayudas técnicas para la mejora de la autonomía y la reducción de la dependencia.
  5. Programas de intervención con familias.
  6. Análisis y evaluación de los servicios intermedios y de respiro familiar.
  7. Recursos y programas de vivienda.
  8. Residencias.
  9. Plan General de Intervención. (PGI).
  10. Técnicas y soportes de gestión y administración básica.
  11. Discapacidad y envejecimiento.
  12. Políticas españolas de atención a las personas con discapacidad menores.
  13. Prestaciones y servicios sociales.
  14. Personas con trastornos mentales graves.
  15. Derechos de las personas con discapacidad.

Así pues, nuestra titulación es una buen opción para crecer y desarrollarse a nivel personal y profesional. No dudes en informarte y empezar tu experiencia formativa con nosotros.