Puede ser que alguna vez hayas sufrido un ataque de pánico o una crisis de ansiedad, y no hayas sabido actuar ante esta situación.

Las crisis de ansiedad pueden aparecer sin ningún motivo, mientras que otras veces son otras circunstancias las que pueden provocar el ataque, como el propio miedo y la preocupación de quien ya ha pasado por uno y teme que vuelva a ocurrir.

Normalmente, los síntomas de una crisis de pánico son muy típicos, comienzan las palpitaciones, la sensación de taquicardia, de falta de aire, de no poder respirar y el miedo irracional, entre otros síntomas. Además de estos síntomas físicos también pueden aparecer algunos psíquicos, como la falsa percepción, es decir, la sensación de que las cosas no son reales alrededor de uno mismo, y el miedo a perder el control o volverse loco.

A parte de estos factores, hay otros que complican las crisis de ansiedad, por ejemplo, tener la percepción de padecer un problema físico, en lugar de emocional. Es decir, creer que estás padeciendo un infarto o ataque al corazón, y que esto pone en peligro tu vida.

 

Pasos a realizar en una crisis de ansiedad:

 

Cuando una persona ya sabe que está pasando por una crisis de ansiedad, el especialista recomienda intentar estas estrategias: realizar técnicas de relajación, intentar no centrarse en el problema y buscar ayuda, ya sea comunicándose con otras personas o simplemente contar con la compañía de alguien. Y siempre que sea necesario, contar con la medicación que ayuda a reducir la ansiedad para que los ataques sean más leves y menos intensos.

Es un problema subjetivo y emocional, y hay que enfrentarse a ella, no limitarse y llevar una vida normal. Hay mucha gente que se queda en casa con miedo a salir solas, por que tienen miedo a alejarse de los sitios donde se sienten más seguros, viven en una burbuja de cristal que ellos mismos se han montado. Cuando se alcanzan estas circunstancias, hay que pedir ayuda psicológica y psiquiátrica para poder superar esta situación.

Finalmente, se recomienda no consumir alcohol ni estimulantes, llevar una vida organizada, dormir lo suficiente y evitar el estrés crónico excesivo.

 

¿Quieres ser un experto en trastornos de ansiedad? En Instituto HES tenemos diversas ofertas formativas.

Te puede interesar alguno de nuestros cursos: