9 consejos para cuidar personas mayores durante el verano

Hidratación

Es muy importante que las personas mayores se refresquen e hidraten periódicamente a lo largo del día, incluso cuando no tengan sed.

Ropa Ligera

Las personas de edad avanzada deben llevar prendas holgadas compuestas de algodón u otros tejidos naturales. Además, se recomienda que usen gafas de sol para proteger los ojos de los rayos ultravioletas.

Evitar las horas de máximo calor

Las personas mayores deben evitar la exposición solar en horas de máximo calor. Si deben salir de casa por algún motivo, es imprescindible el protector solar y utilizar una sombrilla, gorra o sombrero para evitar la exposición directa.

Conservar y almacenar los medicamentos en un lugar con temperatura estable

Las altas temperaturas pueden alterar el efecto o la composición de los fármacos. Por este motivo, es recomendable mantenerlos en un lugar fresco con una temperatura estable.

Evitar el consumo de cafeína y alcohol

No deben consumir este tipo de bebidas porqué aceleran la deshidratación.

Incrementar la ingesta de frutas y verduras

Las frutas y verduras son alimentos ricos en agua y contienen muchos nutrientes. Las personas mayores deben seguir una dieta donde estos alimentos sean los protagonistas y las comidas no sean copiosas ni abundantes.

Cuidar la temperatura del hogar

Bajar las persianas durante el día y abrir las ventanas por la noche permite mantener una temperatura agradable dentro de casa. Si es necesario, se puede poner el aire acondicionado pero nunca por debajo de los 22 grados. La temperatura ideal de una habitación para una persona de edad avanzada es entre 22 y 24 grados.

Salir a tomar el aire

Por mucha ola de calor que haya, las personas mayores necesitan tomar el aire. Se recomienda salir a dar un paseo a primera o a última hora del día.

Supervisar la tensión arterial

Con el calor, la tensión tiende a alterarse. Por este motivo, es necesario hacer un control exhaustivo y periódico y así, evitar contradicciones.

Formación online: cuidar personas mayores

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre cómo cuidar personas mayores? Descubre nuestro curso Técnico Experto en Atención a Personas Dependientes + Prevención y Atención Sociosanitaria en Instituciones. Con esta formación aprenderás las técnicas necesarias para atender las distintas necesidades especiales de las personas dependientes o en edad avanzada.