Sin duda, el sector funerario es uno de los campos profesionales que mayor estabilidad brinda a sus trabajadores, tanto a nivel laboral como económico. Es cierto que requiere de ciertas habilidades y una sensibilidad especial a la hora de trabajar. Pero, tanto el tanatopractor como el maquillador de difuntos son dos perfiles profesionales altamente demandados en la actualidad. Es por ello que en Instituto HES te ofrecemos la formación que necesitas: el curso de tanatopraxia y tanatoestética. A través de su programa formativo, como verás en este post, adquirirás todos los conocimientos requeridos en el sector. Veamos más en las siguientes líneas.
Índice de contenidos
¿Qué es la tanatopraxia?
En primer lugar, debes saber que la tanatopraxia se trata de un servicio funerario especializado en la aplicación de diferentes técnicas de limpieza y desinfección de un cadáver. Posteriormente, se le aplican distintos métodos para conservarlo y restaurarlo o reconstruirlo.
El tanatopractor se encarga de eliminar las bacterias que aceleran la descomposición del cuerpo sin vida, así como de extraer tejidos, prótesis u otros dispositivos médicos. También restaura el cuerpo ante secuelas de accidente o enfermedad.
Para conseguir conservar y posteriormente exponer el difunto en el tanatorio, el tanatopractor utiliza biocidas para conservarlo y embalsamarlo.
¿Qué es la tanatoestética?
Por otro lado, la tanatoestética es otro servicio funerario dedicado al embellecimiento del difunto, es decir, este servicio se emplea para vestir, peinar y maquillar el cadáver, ofreciéndole un aspecto lo más natural posible.
El objetivo de todo ello es ayudar a los familiares y allegados a superar el duelo, pudiendo recordar y retar homenaje al difunto con la mejor imagen.
Qué aprenderás a través de nuestro curso de tanatopraxia y tanatoestética
Como comentábamos anteriormente, a través del doble curso técnico en tanatopraxia y tanatoestética adquirirás los conocimientos propios de un tanatopractor y de un maquillador de cadáveres, junto con algunas nociones en peritaje judicial
Es por ello que, a lo largo de la formación, estudiarás conceptos relacionados con la peritación, la tasación y el reconocimiento pericial. También estudiarás la normativa básica nacional y la legislación que regula la práctica del peritaje en los tribunales.
Por otro lado, el programa formativo profundizará en el sector de la tanatopraxia y la tanatoestética. Estudiarás las alteraciones post-mortem y adquirirás nociones básicas en anatomía y fisiología, además de conocer la práctica de la tanatopraxia y los tipos de suturas empleados en este sector. También te formarás en presentación de cadáveres, maquillaje funerario, modelaje cosmetológico y exposición del cadáver. Y finalmente, para capacitarte aún más como profesional, adquirirás conocimientos en PRL, bioseguridad, psicología aplicada al sector y gestión funerarios.
Salidas profesionales en el sector funerario
Una formación en tanatoestética y tanatopraxia te abre las puertas para ejercer en funerarias y tanatorios, así como en empresas especializadas en servicios funerarios. También, en centros geriátricos, bancos de donación de órganos y tejidos, centros de investigación forense y centros anatómico-forenses.