Gerontología y Geriatría son disciplinas referentes a la vejez, aunque, van estrechamente relacionadas y son términos muy parecidos su significado es distinto.

En el sector socio sanitario es necesario contar con profesionales formados que tengan las capacidades y conocimientos para cuidar a la población envejecida con todas las garantías para asegurar su bienestar y calidad de vida. Por ello, si te interesa el entorno de la sanidad y cuidados para la salud de las personas, en Instituto Hes, dispones de un amplio catalogó formativo de titulaciones específicas en Cuidados para la Vejez y Geriatría.

Gerontología y Geriatría

Como decíamos anteriormente, estas dos especializaciones suelen confundirse. ¿Quieres saber cuáles son las principales diferencias entre ambas y de que se encargan cada una? Entonces presta atención, te lo contamos en este artículo.

 

¿Qué es y de qué se encarga la Gerontología?

La gerontología se encarga del estudio de carácter científico de los procesos del envejecimiento, es decir, se ocupa de analizar y estudiar todo lo relativo al transcurso de la vejez y los cambios a nivel físico, psicológico y social.

Así, focalizada en estos aspectos la gerontología es una ciencia transversal con un amplio rango de profesionales que estudian el ciclo del envejecimiento en distintas áreas específicas. En ese sentido, la perspectiva de su estudio engloba aspectos psicológicos, sociales, económicos, culturales.

Todo ello, a través del diseño de programas específicos para solucionar problemáticas respectivas al envejecimiento como: Terapias ocupacionales, actividades, ejercicios, etc. Con la intención de promover la participación y la inserción del adulto mayor en sus relaciones o en distintas situaciones sociales.

La gerontología, tiene como objetivo prolongar los años de vida de las personas ancianas, siempre añadiendo los recursos necesarios para aumentar su calidad de vida. Una disciplina que trata de planear y ejecutar estrategias en beneficio del envejecimiento sano y activo.

 

Principales funciones del Gerontólogo

  • Creación de planes, estrategias y programas de atención, inserción, aprendizaje y cuidados, entre otros, en pro de la mejora en el envejecimiento.
  • Guiar con pautas de capacitación en el autocuidado y realización de actividades.
  • Orientación a familiares o del entorno de la persona en cuestión.
  • Evaluación del progreso de la persona para cambiar sus condiciones.
  • Desarrollar Programas sociales en su beneficio.
  • Divulgación, promoción y defensa de los derechos de las personas de la tercera edad.

 

¿Qué es la Geriatría?

Por otro lado, la geriatría, es un ámbito de especialización dentro de la rama de la gerontología, que se ocupa de la asistencia integral en el tratamiento específico de las enfermedades médicas en las personas mayores. Las tareas de geriatría se encargan del diagnóstico, prevención y tratamiento de los problemas de salud adaptados a las necesidades del paciente.

En general, se encarga de la rehabilitación y recuperación de los pacientes con dependencia física o de las capacidades sociales, tratando de facilitar las tareas cotidianas básicas e integrarlo en sus relaciones sociales.

 

Principales funciones del asistente en Geriatría

En ese aspecto, el profesional atiende a los cuidados Físicos y Psicológicos en colaboración con otros profesionales que trabajan a la vez para cubrir todas las necesidades de la persona.

  • Velar por la Higiene: Postural, corporal, bucal y del sueño
  • Asegurarse de la buena alimentación del paciente
  • Llevar el control de la medicación.
  • Realizar desplazamientos en vehículo o en el hogar/lugar de residencia.
  • Apoyo psicoemocional para el bienestar psicológico y del estado del ánimo
  • Asistencia y acompañamiento: Ayuda en situaciones hospitalarias, cuidados en el domicilio, en casos de rehabilitación o convalecencia, ya sean por un periodo temporal o de larga duración.
  • Análisis y observación de los cambios del paciente a lo largo del tiempo.