Anualmente y en motivo del Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud elabora un informe analizando una enfermedad en concreto. Este año, este estudio se focalizó en la depresión, una enfermedad que ha aumentado un 20% los diagnósticos en la última década. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Según la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente y que puede ser crónico caracterizado por una sensación de tristeza, pérdida de interés, falta de autoestima, entre otros.  La organización ha puesto en marcha una campaña anual con el lema “Hablemos de la depresión”.

El Proyecto de plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020 tiene seis puntos básicos:

  1. Cobertura Sanitaria Universal: el informe recoge que los pacientes de salud mental pueden poder acceder a los servicios de salud y sociales necesarios para poder recuperarse independientemente de su edad, raza, sexo o religión.
  2. Derechos Humanos: todas las acciones en relación a la salud mental deben seguir las pautas marcadas por el reglamento de derechos humanos
  3. Práctica basada en evidencias: todas las intervenciones terapéuticas deben basarse en pruebas científicas y prácticas óptimas.
  4. Enfoque que abarque la totalidad del ciclo vital: las políticas que regulen los servicios de salud mental deben tener en cuenta todas las etapas de ciclo vital del paciente, des de la lactancia a la ancianidad.
  5. Enfoque multisectorial: la respuesta de forma integrada entre todos los actores garantiza el éxito de las acciones.
  6. Emancipación de los enfermos mentales y discapacitados psicosociales: los usuarios deben poder emanciparse y participar en las políticas de acción en materia de salud mental.

Conviértete en Auxiliar en Psiquiatría con nuestro curso donde profundizaremos en las labores del auxiliar de enfermería en geriatría tanta desde la perspectiva sanitaria, como en la gestión y administración del servicio de enfermería. Para más información, haz clic aquí.