Está comprobado que si no hubieran riesgos laborales, la producción de una empresa aumentaría de forma considerable. Por eso es importante que la promoción de la salud se incorpore en la cultura empresarial. No solamente por el bien de los trabajadores sino porque con ello, se maximizan los beneficios.

Si te interesa la medicina laboral y la salud psicológica del trabajador, puede que te interese nuestra Certificación Internacional en Psicología para Adultos + Máster en Counseling y Gestalt. Cada vez son más las empresas que deciden incorporar un psicólogo en la plantilla para mantener un clima de positividad y optimismo.

La promoción de la salud maximiza los beneficios empresariales

Aunque a las empresas les suponga una inversión económica, los expertos señalan que la inversión en la promoción de la salud se recupera a largo plazo. Y con creces. Si se invierte para mejorar las condiciones de trabajo, el absentismo y las faltas por enfermedad, bajan. Por eso, el capital invertido se recupera a largo plazo. Se recupera por una mayor productividad.

Al fin y al cabo, el bien más preciado para una empresa es el capital humano. De no ser por ellos, no habría producción, más allá de la robotización del lugar de trabajo.

Así, todas las campañas y acciones que promueven la salud en la empresa, no deben ser vistas como una pérdida de tiempo o de dinero. Al contrario. La rentabilidad de esta inversión está garantizada.

Counseling y Gestalt como técnicas de prevención

Aunque son técnicas aplicables a diferentes ámbitos, tanto el counseling como el gestalt son muy recurridas en el ámbito laboral.

El counseling trata de ayudar al paciente para resolver problemas de su vida cotidiana. Si no se encuentra bien con él mismo, difícilmente podrá realizar un buen trabajo. Esta técnica también es muy aplicada para resolver conflictos entre los compañeros. El experto, llamado counselor o consejero, trata de guiar al grupo para que encuentren la estabilidad y el bienestar que necesitan para generar un buen clima de trabajo.

Por otro lado, el gestalt ayuda a que la persona, superada por las de circunstancias, vuelva a tomar sus decisiones. Este método se fundamenta, sobre todo, en técnicas corporales y espirituales. A través del movimiento, es más fácil de superar el bloqueo o el miedo que muchas veces entorpece el desarrollo profesional. Una terapia así significa hacer un viaje a nuestro «yo interior». Así, uno toma conciencia de su situación para superar el bloqueo y continuar con su vida.

Como vemos, la promoción de la salud beneficia al trabajador y a la empresa. Si las personas se sienten a gusto, podrán rendir mejor en el trabajo. Por eso, es importante que las corporaciones ofrezcan las herramientas y las condiciones para que así sea.