La psicoterapia es un tipo de tratamiento que persigue mejorar la salud mental del paciente. Para lograrlo, debe centrarse en cambiar los pensamientos, sentimientos y conductas negativas que tiene por otras más positivas. Así pues, si quieres saber más sobre este tipo de terapia, sigue leyendo. En este post te explicamos los diferentes tipos y los beneficios que aporta la psicoterapia. Y recuerda que puedes ampliar tus conocimientos en este ámbito a través de la doble titulación en psicología para adultos, counselling y Gestalt.

Tipos de psicoterapia

La psicoterapia puede darse en diversas formas. Hay tratamientos más enfocados en la manera en cómo nos relacionamos con los demás, y otros más introspectivos. Algunos de ellos son más efectivos que otros a la hora de adaptarse a nosotros. Pero, a grandes rasgos, estos son los 6 tipos de psicoterapia más habituales:

Terapia cognitiva conductual

La terapia cognitiva conductual ayuda al paciente a identificar aquellos comportamientos negativos para poder reemplazarlos por otros más positivos.

Terapia conductual dialéctica

Este tipo de psicoterapia pretende enseñar al paciente una serie de estrategias y técnicas para que sepa manejar el estrés, controlar sus emociones y mejorar la relación que tiene con las personas de su entorno.

Terapia de aceptación y compromiso

La terapia de aceptación y compromiso permite a quien la toma ser más consciente de sus pensamientos y de sus sentimientos. A medida que transcurren las sesiones, el paciente es capaz de aceptar estos pensamientos y se compromete a realizar cambios. El objetivo de todo ello está en que sea capaz de enfrentarse y adaptarse a las situaciones dificultosas que puedan surgir en su día a día.

Terapia psicodinámica y psicoanalítica

Este tipo de terapia es, tal vez, la que más podemos visualizar en el mundo del cine y la televisión. Estamos hablando del psicoanálisis: la terapia que se centra en reconocer los pensamientos y los comportamientos inconscientes de una persona. A partir de esto, el paciente puede desarrollar una nueva perspectiva sobre sus motivaciones y resolver sus conflictos internos.

Psicoterapia interpersonal

Tal y como indica su propio nombre, este tipo de terapia se centra en evaluar la calidad de las relaciones que tiene el paciente con las personas de su entorno. Aborda los problemas sociales existentes y mejora las habilidades interpersonales del paciente.

Psicoterapia de apoyo

Este tipo de terapia se encarga de reforzar la capacidad de afrontar el estrés del paciente, así como su capacidad de resolver situaciones difíciles.

Beneficios de la psicoterapia

Los problemas de nuestro día a día y las relaciones que establecemos con los demás tienen un fuerte impacto en nosotros, aunque a priori no pueda parecérnoslo. Y aunque no es necesario estar muy mal para acudir a terapia psicológica, debes saber que todo termina desgastándonos mentalmente. Por ello, aunque padezcamos o no un trastorno psicológico, la psicoterapia te puede ir bien para:

  • Gestionar las emociones.
  • Analizar y encontrar soluciones a los problemas.
  • Motivar para alcanzar metas.
  • Ayudar a encontrar un sentido a los actos que realizas.
  • Profundizar en ti, descubrirte y entenderte mejor.
  • Desarrollar la empatía.
  • Aprender a escuchar.
  • Mejorar tus relaciones con los demás.
  • Mejorar tu calidad de vida.
  • Ayudar y animar a los demás a ir a psicoterapia, normalizándolo.

Diferencia entre terapia y psicoterapia

Terapia y psicoterapia no son lo mismo, aunque muchas personas las confundan. La terapia es cualquier tratamiento que busque mejorar la salud del paciente. Podemos encontrar terapias de todo tipo y para todas las enfermedades, no solo para las que afectan a la salud mental.

En cambio, la psicoterapia es un tipo de terapia específicamente diseñado para tratar la salud mental del paciente. Se basa en el diálogo e indaga en los problemas existentes para encontrar una solución a los mismos.