La terapia ocupacional tiene por objeto estimular la autonomía de una persona que sufre limitaciones causadas por algún tipo de discapacidad, envejecimiento, daño físico o razones psicosociales. Su fin, por lo tanto, es maximizar la calidad de vida de las personas y potenciar su independencia mediante la realización de tareas u ocupaciones cotidianas.

En este post hablaremos de las características de la terapia ocupacional y las diferentes técnicas que se emplean. Si quieres formarte en el área de la Psicología y el Plano Emocional, encontrarás diferentes titulaciones relacionadas entre la oferta académica de Instituto HES.

Características de la Terapia Ocupacional

Los profesionales de la terapia ocupacional ayudan a las personas a integrar diferentes tareas y actividades en su día a día. En muchas ocasiones, este tipo de terapias se lleva a cabo con niños que presentan algún tipo de discapacidad, pues les facilitan mecanismos para participar en la escuela y en situaciones de carácter social.

Tal y como define la Organización Mundial de la Salud (OMS), la terapia ocupacional abarca el conjunto de técnicas y actuaciones terapéuticas para conseguir mantener la salud de los pacientes, recuperar cierta funcionalidad y mejora la integración de la persona en todos los ámbitos de la vida: laboral, social, físico y mental.

¿Qué técnicas emplea el terapeuta ocupacional?

Es importante que el terapeuta reúna una serie de características para lograr el éxito de las técnicas empleadas. La empatía, la observación, la capacidad comunicativa y la creatividad son cualidades que ayudarán en gran medida en el buen desarrollo del paciente.

En cuanto a las técnicas que se emplean, las más frecuentes son las siguientes:

  • Estimulación cognitiva y sensorial
  • Terapias de Juego
  • Musicoterapia
  • Psicomotricidad
  • Actividades ocupacionales
  • Reeducación de la sensibilidad
  • Entrenamientos para la coordinación

La función del terapeuta será, por lo tanto, llevar a cabo estas acciones para evaluar y valorar al paciente para seguir su evolución y consecuente mejora de su situación de dependencia.