El trabajo social es una profesión que muchas personas suelen confundir con otras del mismo ámbito: las ciencias sociales. Por ello saltan preguntas como ¿eres trabajador o asistente social?, ¿el Trabajo Social es lo mismo que la Educación Social?

Si es tu caso, en el artículo de hoy vamos a repasar las funciones que realiza cada figura del ámbito público. Pero como la mayoría de estas profesiones, tanto el trabajador como el educador social son oficios vocacionales. No te vayas sin antes echar un vistazo a nuestro Máster en Trabajo Social en Servicios de Salud.

¿En qué se diferencia el trabajador social del educador social?

Para empezar a definir las líneas de actuación de cada perfil profesional, primero cabe aclarar la duda entre asistente social y trabajador social. Lo cierto es que Asistente Social es el término que se utilizaba para mencionar al Trabajador Social hasta 1981. A partir de entonces, las universidades unificaron estos estudios y los licenciados se empezaron a titular como trabajadores sociales.

Sin embargo, es importante diferenciar el trabajador social del educador. Se trata de estudios distintos y por lo tanto, cada perfil actúa de forma diferente.

Veamos en qué consiste cada uno.

Trabajador social

Se ocupa de mejorar las condiciones sociales y económicas de las personas. Trabaja, sobre todo, con minorías, personas en exclusión social, familias en circunstancias extremas, víctimas de género o personas inmigrantes.

Las principales funciones que realiza el trabajador social son:

  • Informes sociales concretos, que describen problemáticas concretas y proponen soluciones.
  • Ayudan a las personas facilitándoles información sobre recursos socioeconómicos y les acompañan durante el proceso.
  • Se ocupan de orientar a la persona hasta conseguir mejorar su situación.
  • Está especializado en la Resolución de Conflictos.
  • Gestiona y coordina programas y proyectos sociales.

Educador social

Este profesional también tiene la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la personas afectadas. Pero su formación socioeducativa les permite trabajar aplicando metodologías de la educación no formal. Por ello, su ámbito de actuación son los centros juveniles, centros de menores, de educación especial, de educación para adultos, centros sociales de animación sociocultural y centros de servicios a la comunidad.

Sus principales tareas son:

  • Establecer una relación de confianza con el usuario para evaluar su caso personalmente y ofrecerle los recursos que necesita.
  • Diseñar y aplicar programas socioeducativos para mejorar la situación de las personas afectadas, atendiendo a las necesidades de cada grupo.
  • Promoción de la vida asociativa y comunitaria.
  • Promoción de la educación multicultural y respetuosa con todas las identidades.