En algunas épocas o momentos de la vida, donde el estrés y las preocupaciones inundan la mente, es normal que surjan problemas de sueño. Se tratan de afecciones que provocan cambios en la forma de dormir y que, si perduran en el tiempo, pueden convertirse en patologías que afecten a la salud y a la calidad de vida de la persona. Es por ello por lo que en este post vamos a explicarte en qué consisten los trastornos del sueño y qué tipos hay. También profundizaremos en sus causas y síntomas. Sigue leyendo.

Estudia psicología clínica en Instituto HES y adquiere los conocimientos propios de un especialista en salud mental.

¿Qué son los problemas de sueño?

Como hemos comentado, los trastornos del sueño son afecciones que interfieren en la capacidad de dormir bien diariamente. Es común padecer problemas para dormir de forma puntual, los cuales suelen estar causados por altos niveles de estrés, preocupaciones u otros factores externos. Sin embargo, cuando estos problemas suelen repetirse constantemente e incluso afectar a las actividades diarias, se puede estar ante un trastorno del sueño.

Sin duda, es importante dormir y descansar lo suficiente cada noche para rendir al día siguiente. Eso sí, la cantidad de sueño que necesita una persona dependerá de diferentes factores, como la edad, el estilo de vida, el estado de salud, etc. Los especialistas recomiendan dormir entre 7 y 8 horas diarias.

¿Cuáles son las causas de los problemas del sueño?

El origen de los trastornos del sueño suele ser muy variado, pues pueden surgir a partir de otras enfermedades u otros factores externos. Aun así, las causas más comunes son:

  • Abuso de cafeína o teína.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Sustancias estimulantes.
  • Exponerse a las pantallas antes de ir a dormir (ordenador, móvil…)
  • Horarios frenéticos e irregulares.
  • Vejez (por falta de producción de melatonina).
  • Enfermedades respiratorias, cardiovasculares, hipertiroidismo, etc.
  • Patologías psicológicas, como la ansiedad, la depresión, etc.
  • Fármacos.
  • Genética.

Principales síntomas de los trastornos del sueño

Asimismo, hay una serie de síntomas típicos de los problemas de sueño. Estos son:

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Despertarse por la noche.
  • Agotamiento físico.
  • Bajo rendimiento.
  • Dificultad para cumplir con las actividades diarias.
  • Dormirse durante el día (sueño diurno).

Tipos de trastornos del sueño

¿Sabías que existen más de 100 tipos de trastornos del sueño? Y no solo lo padecen personas adultas, sino también pueden surgir en edades tempranas. Aquí te mencionamos los más usuales:

Insomnio

Es el trastorno del sueño más común y se caracteriza por la incapacidad de conciliar o mantener el sueño. El insomnio suele causarlo el estrés, la ansiedad, el hipertiroidismo, el dolor físico o las enfermedades psiquiátricas.

Apnea del sueño y ronquidos

La apnea del sueño es un trastorno en el que la respiración se detiene 10 segundos o más mientras la persona duerme, o se hace de forma muy superficial.

Asimismo, los ronquidos se producen por la obstrucción temporal de las vías respiratorias altas. Suelen padecerlo hombres mayores de 40 años o personas con sobrepeso u obesidad. Los ronquidos suelen ir acompañados de apneas.

Terrores nocturnos

Son episodios de agitación, gritos y miedo intenso mientras se duerme. Suelen combinarse con el sonambulismo y se parecen a las pesadillas, pero son más dramáticos. Aunque son comunes en edades tempranas, los adultos también pueden padecerlos.

Sonambulismo

Es un estado seminconsciente en el que el niño o niña actúa sin darse cuenta de lo que hace y sin recordarlo al día siguiente. Suelen ser incidentes aislados, sin suponer un problema grave ni requerir tratamiento.

Síndrome de las piernas inquietas

Se trata de un trastorno del movimiento que provoca una sensación incómoda y no molesta que obliga mover las piernas cuando intentamos dormirnos. Este puede estar provocado por causas hereditarias o enfermedades como el Parkinson, la diabetes o la insuficiencia renal crónica.

Narcolepsia

Se trata de un trastorno crónico del sueño que provoca somnolencia extrema y ataques repentinos de sueño durante el día. Este problema del sueño incide gravemente en la rutina y no tiene cura.

Hipersomnia

Es un síntoma consciente en el que se tiende a tener sueño en situaciones diarias. Se caracteriza por la facilidad a la hora de conciliar el sueño durante el día y en situaciones que de normal no sucede. Suele estar causado por diferentes patologías o por la ingesta de fármacos.

Matricúlate en la certificación en psicología clínica y salud mental y especialízate en la identificación de trastornos psicológicos.

Diagnóstico de los trastornos del sueño

El equipo de especialistas de la Unidad del Sueño de un hospital o clínica es el encargado de realizar un diagnóstico exhaustivo de cualquier problema relacionado con el sueño. El médico especialista realiza un polisomnograma para monitorear y registrar una serie de parámetros corporales durante una noche de sueño. Concretamente, los cambios en las ondas cerebrales, la frecuencia respiratoria, la presión sanguínea, los movimientos de los ojos y la frecuencia cardíaca.