Sobrellevar la pérdida de un ser querido es un reto para cualquiera y, no todo el mundo es capaz de superarlo. Para algunos, es difícil manejar la situación y necesitan ayuda de la terapia para superar el duelo.

El fallecimiento de alguien es siempre un momento doloroso y difícil de afrontar. En esa circunstancia, es fundamental, asumirlo y compartir las emociones con seres queridos, e incluso, considerar la ayuda de profesionales con una formación especializada en terapias de superación y afrontamiento que aportan herramientas emocionales para ayudar a vencer su pérdida.

Dada o no esta situación, si te  interesa, en este post hablaremos de los tipos de duelo daremos algunos consejos para afrontar una pérdida. Por otro lado, Si quieres formarte en psicología y especializarte te proponemos nuestro curso Técnico Superior en Terapia Emocional y Afrontamiento del duelo.

La importancia de la terapia para superar el duelo

Como decíamos, la pérdida de alguien querido, es una de las situaciones más dolorosas de vivir para el ser humano. Es un momento angustioso, dónde aparecen una explosión de sentimientos y sensaciones contrariadas, que deben saber manejarse.

Por un lado es conveniente saber que hay distintas formas de vivir el duelo, de ahí que los expertos detectan varios tipos. Por otro, si no se sana, puede ser muy difícil de superar. Para lograrlo, recomiendan seguir algunos consejos para que esta afectación no se convierta en una guerra infinita.

Tipos de duelo

Cada persona asume de forma distinta el dolor por la pedida de un ser querido. Sin embargo, algunas de las reacciones se interpretan según los siguientes tipos de duelo:

  • El Duelo ausente, cuando no se quiere reconocer la realidad, la persona niega el fallecimiento manteniendo la esperanza de que la persona retorne.
  • Duelo crónico, su duración es excesiva y quien lo pasa es consiente de que no consigue superarlo y, el dolor se prolonga sin cesar el paso del tiempo.
  • Duelo exagerado. La persona, tras la perdida, no se adapta y sufre un dolor desmesurado. Mayoritariamente, afecta al comportamiento, trayendo consigo una conducta desadaptada.
  • Duelo pospuesto. En el momento de la perdida, la propia persona inhibe el dolor, los sentimientos de tristeza tardan tiempo en aparecer.

Recomendaciones terapéuticas para afrontar el duelo

En la terapia para superar el duelo, los pasos para afrontar una pérdida podrían ser:

Aceptar la realidad y hablar de lo ocurrido

Los profesionales psicólogos y terapeutas aconsejan hablar de la defunción de un ser estimado, sobre todo, de forma natural. De lo contrario, se puede convertir en un tema tabú y será difícil superarlo o abriese para recibir ayuda externa. Hablar de la pérdida y las circunstancias relacionadas ayuda a aceptar, comprender y sanar a nivel emocional.

Reconocer los sentimientos

Ser capaz de reconocer, permite gestionar las emociones. Afrontar la pérdida supone experimentar muchos sentimientos y muy diferentes entre si. Por ello, conviene reconocer sin miedo lo que uno siente.  Bloquear los sentimientos solo va a causar dolor y prolongará el estado del duelo.

Apoyarse y compartir

Apoyarse y compartir la dolencia entre amigos y familiares, es algo muy bueno.  Ayudar a las demás personas que también sufren el duelo y entonces reforzarse los unos a los otros. Esto ayuda a que uno no se sienta solo compartiendo el mismo dolor.

Construir un vinculo emocional sano

Es importante tener un vinculo emocional con la persona que se ha ido, pero este debe ser sano. Tratar de promover desde la dulzura y el buen recuerdo la vida de la persona. Recordar los buenos momentos con alegría y no con tristeza. Loar la vida de su ser querido puede ayudarle a aceptar su término. Alegrarse y agradecer la oportunidad de haber podido compartir parte de la vida con esta persona.